Grado Noveno



CURSO 904










 
 
 
 

Imprimir cada imagen a tamaño media carta a color.

Traer lápiz regla lo mas larga posible (sin regla es imposible hacer el trabajo), borrador de nata, las imágenes impresas que aquí aparecen cada una de tamaño media carta, 2/8 de papel bond base 28.

TODO EL MATERIAL EL INDIVIDUAL

CURSO 903






Imprimir cada imagen a tamaño media carta a color.

Traer lápiz regla lo mas larga posible (sin regla es imposible hacer el trabajo), borrador de nata, las imágenes impresas que aquí aparecen cada una de tamaño media carta, 2/8 de papel bond base 28.

TODO EL MATERIAL EL INDIVIDUAL


CURSO 902








Imprimir cada imagen a tamaño media carta a color.

Traer lápiz regla lo mas larga posible (sin regla es imposible hacer el trabajo), borrador de nata, las imágenes impresas que aquí aparecen cada una de tamaño media carta, 2/8 de papel bond base 28.


TEXTO CURSO 903

Deben llevar diccionario a la clase
 
Conceptos de arte
Raíz etimológica de la palabra arte

El término arte proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Los renacentistas añadieron a las cualidades que denota la palabra arte el término de invenzione, que se refiere a la originalidad, cualidad indispensable de las creaciones artísticas. Se entenderá entonces que la palabra arte tiene una connotación que implica más que un bien hacer y que la liga a cualidades de algo que, por ser original, trasciende lo superfluo.
 
 
Definición de arte

Podemos encontrar diferentes definiciones para las artes, algunas, demasiado simples, pues lo conciben esencialmente como forma de expresión, o un “bien hacer”, relacionándolo con una destreza. Estas características no permiten diferenciarlas de otras manifestaciones estético-comunicativas que coexisten en nuestra cultura. Nos interesa destacar que la condición de las artes, y la finalidad de sus productos, (en el proceso de la enseñanza aprendizaje) es la (expresión creativa) innovación. Más aún, señalar que las artes están relacionadas con su contexto histórico, y que también proponen un conocimiento singular del hombre, transformando su sensibilidad.

Ofrecemos a continuación algunas definiciones sobre este importante fenómeno cultural:

Concebiremos al arte como un fenómeno sociocultural, cuya producción y apreciación son especializadas. Su producción se realiza en diferentes medios y requiere de diferentes materiales, técnicas y procedimientos. La práctica artística tiene como finalidad realizar profesionalmente imágenes, sonidos, y movimientos que son capaces de producir efectos estéticos. Fuente: Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas, Editorial Trillas, 2005.

Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas, Editorial Trillas, 2005.

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ella, por medio de la cual el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.

Read, Herbert, Arte y sociedad, Ediciones Península, Madrid, 1990.

El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproducción, construcción, o expresión pueda deleitar, emocionar o producir un choque.


Tatarkiewicz, Wladislao. Historia de seis ideas Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética.
Editorial Tecnos Alianza, España. c2001 Pág. 67




2.- Clasificación y definición de las Bellas Artes

Clasificación de las artes

La clasificación de las artes puede hacerse desde diferentes categorías y conceptualizaciones. Algunas han estado sujetas a debates, revisiones y actualizaciones, debido a que funcionaron mejor en determinado momento histórico.

Ciertas clasificaciones permitieron diferenciar cierto tipo de manifestaciones estéticas de otras, que no perseguían utilidades prácticas ni se incluían en la producción seriada o manual de objetos funcionales.

La clasificación más difundida es la que designa a siete oficios como “Bellas Artes”, y es ampliamente conocida porque comprende a las manifestaciones estéticas que invariablemente pensamos relacionadas con la creación artística:
Literatura, escultura, arquitectura, pintura, música, danza y cine.


Sin embargo, aunque el teatro no está incluido en la clasificación anterior, es un arte a considerar también “donde pueden confluir todas las artes y está constituido por cinco elementos: La obra escrita o el libreto, los actores, los técnicos, el director y el público, cada uno de los cuales debe valorarse apropiadamente”.


Fuente: Wright, Edward A. Para comprender el Teatro Actual.
Tercera reimpresión. Fondo de Cultura Económica. 1995.
 
 
Definición de las artes

Arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica de construcción de edificios, por lo que en sus realizaciones participa igualmente la ciencia, sobretodo la matemática y la estética.

Fuente: Monreal y Tejada, Luis y R.G. Haggar, Diccionario de Términos de Arte,
Editorial Juventud, Barcelona 1999, Pág. 38

Pintura
La pintura es el arte y la técnica de representar en una superficie plana cualquier objeto concreto visible o bien algo imaginario, sugerido por líneas y/o colores.
Fuente: Cantú Delgado, Julieta de Jesús, y Heriberto García Martínez, Historia del Arte,
Editorial Trillas, México, 2005, Pág.12


Escultura
La palabra Escultura procede del latín sculpere, “esculpir”. Es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto en bulto como en relieve. Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas; pues ocupan un espacio tridimensional: tienen alto, ancho y profundidad.

Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

Grabado
Arte de trazar un dibujo sobre una plancha de madera o metal sobre incisiones de tal modo que entintándola se puede estampar con ella el dibujo sobre papel u otra superficie en múltiples ejemplares. Son varias las técnicas de grabado, unas estrictamente manuales y otras con la ayuda de ácidos que atacan la plancha, aguafuerte, aguatinta, buril, mezzotinto, punta seca y xilografía.
Fuente: Monreal y Tejada, Luis y R.G. Haggar, Diccionario de Términos de Arte,
Editorial Juventud, Barcelona 1999, Pág.186

Fotografía
Grafía. Del sustantivo ( ) con el doble sentido de escritura o descripción. ( ) arte de representar las imágenes de los objetos basado en la acción química de la luz.
Fuente: Mateos Muñoz Agustín, Etimologías Grecolatinas del Español,
Editorial Esfinge, México D.F. 1984, Pág. 355, 356

Literatura
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española (RAE)

Música
En un sentido estricto, podemos definir a la música como “sonido organizado”. En esta organización pueden combinarse multitud de recursos, desde sonidos disonantes y consonantes, elementos aleatorios. Compases y formas estrictas hasta cintas magnetofónicas, medios digitales e infinidad de fuentes productoras de sonido, como máquinas de vapor o el tráfico vehicular.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música.
Fondo de Cultura Económica.México 2008.Pág. 29

Danza
La danza es una expresión artística debido a que en ella se observa creación y expresión, además de la transmisión del mundo subjetivo que se objetiva en un producto que no persigue directamente la satisfacción de una necesidad utilitaria. Constituye un lenguaje (determinado social e históricamente) en donde el mensaje se transmite por medio de símbolos elaborados con el movimiento del cuerpo humano.
Fuente: Sevilla, A. Danza, Cultura y Clases Sociales,
Serie Investigación y documentación de las Artes, 2ª Época, INBA., 1990.Pag. 59.

Teatro
La palabra teatro deriva del sustantivo theatron que significa: veo, miro y soy espectador, esto hace alusión al lugar desde donde el público contempla una acción. Si consideramos que el teatro es un punto de vista sobre un acontecimiento, definiremos al teatro como el arte de representar obras dramáticas a través de la voz y el cuerpo para interpretar personajes en acción.
Fuente: Patrice Pavis. Diccionario del teatro.
Editorial, Pág.435 (sobre el concepto de teatralidad.)

Cine
Su base es una industria que si bien está regida por parámetros comerciales, puede producir obras artísticas con su lenguaje. Es una forma de construir y comunicar realidades a través de imágenes que producen la ilusión de movimiento.
Fuente: Marcel Martín. El Lenguaje del Cine. GEDISA. 1990. Pág. 17-24.